Nuestra seccion FPMix acaba de sobrepasar su edición número cien… Y lo celebramos eligiendo las diez mejores mixtapes de toda su historia.
¿No os pasó a vosotros que, al ver que nuestra sección FPMix llegaba a la entrega número 100, pensasteis inmediatamente que algo especial debía ocurrir? A nosotros nos ocurrió. Y, evidentemente, teníamos que ponernos manos a la obra… Al fin y al cabo, el primer FPMix de nuestra historia aterrizó en nuestra web hace ahora casi tres años. Así que la mejor forma de celebrar este tiempo transcurrido y estos 100 FPMixes sólo podía ser de la forma que más nos gusta en FPMag: ¡con un Top 10!
Si nuestra sección FPMix ya funciona un poco como destacado semanal de lo mejorcito del mundo de los mixtapes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de resumir estos tres años en diez mezclas que hayan sido significativas por un motivo u otro. Bueno, diez mezclas a la que hay que sumar una mención especial que no queríamos dejar fuera bajo ningún concepto. Así que nos dejamos de palabrería: a continuación tienes casi veinte horas de musicón muy tremendo. Tú verás como te lo gestionas, pero tienes que escucharlo todo todito todo.
MENCIÓN ESPECIAL. RA.517 AWESOME TAPES FROM AFRICA. El blog es sencillo hasta decir basta: cada post incorpora el (comúnmente fascinante) artwork de una cinta de cassette africana, un pequeño texto explicativo y la escucha de las canciones que contiene. Con semejante tirón, sin embargo, Shimkovitz lo vio claro: lo siguiente después del blog sería crear un sello discográfico para dar salida a estas maravillas ocultas. Y así lo hizo. Bueno, lo hizo así y también lo hizo convirtiéndose en una presencia habitual de los clubs y festivales del mundo entero, a los que acude con una maleta repleta de cintas con las que pinchar. ¿A cuánta gente conoces que pinche con cassettes? Pues eso. Sea como sea, lo que aquí importa es que Awesome Tapes From Africa es un hervidero de sonidos sugerentes, seductores, fascinantes e hipnóticos… Y todos ellos los ha mezclado Brian Shimkovitz en esta mixtape.
10. RINSE FM PODCAST – ADESSE VERSIONS B2B PAU ROCA. Los seguidores del mago del sello Numbers y, sobre todo, aquellos no demasiado versados en la escena electrónica barcelonesa, encararán este b2b con la pregunta ¿quién es este Pau Roca que consigue sostenerle la mirada a Adesse Versions e introducir un virus de aroma oldie en los beats del dj? El segundo punto de vista es el de los que hace tiempo que sabemos que Pau Roca es uno de los mejores djs de Barcelona (podría intentar dar un rodeo con esta idea para que no fuera tan in your face, pero ¿para qué?). Este punto de vista acaba con la pregunta: ¿de qué os sorprendéis? Y con una exclamación: ¡era cuestión de tiempo!
9. FLOATING POINTS & FOUR TET – FINAL PLASTIC POEPLE 2/1/2015 . Existen clubs que alcanzan la categoría de legendarios por la música que allí se escucha y se vive con todo el aforo del local bailando en comunión con lo que el dj pincha. El londinense Plastic People era uno de ellos y acaba de echar el cierre para desgracia de muchos (yo entre ellos, ya que me quedaré siempre con las ganas de haber estado allí). Como despedida, su residente Sam Shepherd aka Floating Points se marcó un set de despedida junto a su amigo Four Tet. Una sesión/tributo a todo lo que a ellos les gusta escuchar y que seguro ha sonado en el club. Durante cinco horas, Shepherd y Kieran Hebden van enlazando temas de soul, jazz, disco, hip-hop, africanismos varios… junto a temas más actuales y alguna que otra rareza. A mi no me gustan las despedidas, pero si sonaran de esta manera no me sabrían tan amargas.
[/nextpage][nextpage title=»Del 8 al 5″ ]8. BIS RADIO SHOW #815 WITH TIM SWEENEY (BEST OF 2015). El programa número 815 de Beats in Space destaca precisamente por ir mariposeando de un género a otro de tal forma que la variedad se convierte en el líquido que lubrica unos engranajes dispares que acaban por resultar, si no homogéneos, totalmente coherentes. Y fascinantes. E hipnóticos. Si quieres saber cómo se ha bailado este año 2015, no hay mejor mixtape que este… Lo jodido es que, cuando llegues al punto y final, lo único que harás serás preguntarte por qué esto no ha sido una sesión de verdad en un club real. Eso sí que hubiera sido una de las mejores noches no sólo del año 2015, sino de nuestra vida entera.
7. UNDO: THE ‘SHINE A LIGHT ON’ MIX. Desde la web The Ransom Note le hayan pedido aBerlanga que se marque un mixtape muy tremendo que, en una hora y media, consigue encapsular a la perfección las constantes vitales de su imaginario como dj. Desde techno puramente físico hasta electro juguetón pasando por dulces concesiones a unos sintes pletóricos… Undo ha titulado esta burrada maravillosa como “Shine A Light” y, la verdad, no podría tener un título más adecuado: como ese faro que te guía mental y físicamente hacia la promesa eterna del hedonismo bien entendido. Solo que, como es habitual con este hombre, aquí no sólo hay promesas, sino también hechos puros y duros.
6. PIONAL BOILER ROOM X GENERATOR BARCELONA DJ SET. Como siempre que se trata de Pional, esta sesión para Boiler Room estuvo marcada por un sanísimo eclecticismo: el dj es capaz de pincharte un temazo de techno calentorro para, a continuación, dejar caer un temarral soul con voz de diva negra, pasando por la necesaria cuota de house que, al fin y al cabo, es el género que lubrica todas las sesiones de este hombretón. ¿Tú también te habías prometido que el invierno querías pasarlo tranquilito y que hasta marzo no volverías al redil de la fiestaca? Pues, entonces, ni se te ocurra darle al play de esta sesión de Pional, porque si lo haces todas tus buenas intenciones se van a ir de bareta, bareta, bareta.
5. CARIBOU – ESSENTIAL MIX. El canadiense Dan Snaith es, por un lado, un tipo tímido doctorado en matemáticas; y, por el otro, un músico colosal capaz de crear singles y discos exquisitos y un productor y dj capaz de poner del revés cualquier pista de baile. En la memoria de todos está su disco “Swim” (Merge, 2010), editado hace cuatro años, que fue con el que mucha gente lo conoció a pesar de tener trabajos anteriores tan buenos como “Andorra” (Merge, 2007) (donde consta “Niobe”, uno de mis temas favoritos de este hombre) y los editados bajo su anterior alias Manitoba. Ese trabajo le llevó a girar por el mundo y le abrió las puertas de par en par a escena electrónica, en la que se mueve como pez en el agua con su aka Daphni o su sello Jiaolong. Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, “Our Love” (Merge, 2014)se ha quedado a gusto regalándonos un soberbio Essential Mix. En este ecléctico mix de dos horas, Caribou serpentea entre géneros con temas que van de James Brown a Daft Punk y temas suyos hasta construir una joya que desde ya es una seria candidata a sesión del año.
[/nextpage][nextpage title=»Del 4 al 1″ ]4. 2MANYDJS – DESPACIO (… 4 HOURS INTO DESPACIO). Los señores 2manydjs se han marcado una sesión tremenda para el programa de Heidi en BBC Radio 1: una hora de mixtape sublime que encapsula a la perfección en que consiste el club Despacio. Un chorrazo continuo, gozoso y bien húmedo de temazos de disco en todas las variantes que quieras: funk, garage, italo… Aunque, tal y como admiten los mismo 2manydjs, la ausencia de James Murphy hace que, en esta ocasión, y pese a la brillante presencia de la música disco, lo eletrónico a veces le gane un poco la partida. ¿La única pega? Que en el título del mixtape te venden la moto de que esto son cuatro horas dentro de Despacio y el mixtape sólo dura una. Pero oye, menos da una piedra. Y, sobre todo, ¿cómo protestar ante el que es ya el mejor mixtape del año?
3. BIS RADIO SHOW #723 WITH JAMIE XX AND JOHN TALABOT. Por el programa de radio de Tim Sweeney han pasado desde los nombres del underground a figuras consagradas. El pasado día 1 de abril, el señor Sweeney tiró la casa por la ventana invitando a dos jefes a pincharback to back durante toda la duración del show. John Talabot ha triunfado en todo el mundo gracias a sus EPs y a un exquisito álbum de debut, “fIN” (Permanent Vacation, 2012). No contento con eso, Talabot es jefe del sello Hivern Discs y probablemente uno de los que más ha contribuido a que (por fin) nuestra música electrónica se valore fuera con el criterio que se merece. Jamie xx, por su parte, además de formar parte de la banda de la que toma su apellido, es un reputado productor que ha trabajado para gente como Drake. También se lo ha currado en solitario, ya sea en forma de remix o con pepinos de la talla de “Far Nearer” o la más reciente “Sleep Sound“. Aquí tienes el set nutrido de house y otras lindezas que se marcaron los dos juntos… Porque la unión hace la fuerza.
2. DAFT PUNK – BBC RADIO 1 ESSENTIAL MIX 1997. Esta pareja de franceses es mundialmente conocida, y más hora con todo el éxito cosechado con su más reciente disco “Random Access Memories” (Universal, 2014) y una avasalladora campaña promocional que los ha hecho sonar hasta en el parking de tu barrio. Te guste o no su último (o últimos) trabajo(s), serías muy cretino si negaras que estos franceses han contribuido enormemente al desarrollo y expansión de la electrónica en Europa. Gracias a temas como catedrales y trabajos tan sublimes como “Homework” (Virgin, 1997), Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se han convertidos en la cara visible del French Touch y el sonido más exportado de su país. Aqui tienes el Essential Mix que realizaron para BBC Radio 1 hace ahora 17 años, dos horazas en las que se dedicaron a poner house de altísimo octanaje pinchado con maestría y en las que el ritmo no decae en ningún momento. Algunos dirán que ahora sólo tocan botones, pero basta escuchar esto para saber que les bastan dos platos y una mesa de mezclas para hundir cualquier edificio.
1. BJÖRK: TRI ANGLE RECORDS BIRTHDAY DJ SET. La diva postmoderna no se dedicó a poner temazos bailables, sino que directamente se dedicó a capturar el sonido del siglo 21: una odisea esquizofrénica, oscura y paranoide en la que los sonidos y las voces se apelotonan unos sobre otros reiterando esa idea de que el caos también puede ser orden. Björk parte de algunos de los cachorros de Tri Angle para, básicamente, hacer lo que la da la real gana, así que tan pronto recupera el drum’n’bass noventoso como que se descuelga con un temarral de folklore africano o con un fado a rebosar de tristeza. De verdad, señores programadores de los clubs de todo el mundo: que alguien tenga los cojones de montar una noche con Björk pinchando esta locura. Yo prometo comprarme un billete de avión para ir a donde sea. Porque esto es, básicamente, una mixtape venida del futuro.
[/nextpage]