Los cabezas del cartel del Primavera Sound 2016 molan… Pero a nosotros nos gustan mucho más estas 12 joyitas ocultas que no deberías perderte.
Se dice se comenta que este año el Primavera Sound 2016, que se está celebrando del 1 al 5 de junio en Barcelona, tiene uno de los mejores carteles de su historia… Evidentemente, la mayor parte de la gente que confirma tal cosa lo hace pensando en los cabezas de cartel y en los grandes nombres que brillan en la programación y que no vamos a repetir aquí y ahora porque ya seguro que os los sabéis de memoria. Pero muchos otros opinamos que lo de «buen cartel» no va sólo por lo dicho, sino también por el hecho de incluir todo un conjunto de joyitas ocultas que nadie debería perderse.
Ahí está, sin embargo, el gran oxímoron de un cartel como el de este Primavera Sound 2016: que los peces pequeñitos que nadan en este gigantesco estanque corren el serio riesgo de pasar desapercibidos y de ser engullidos por bichacos acuáticos más vistosos y gigantescos. Es lo que tiene: cuando una programación incluye una cantidad tan extrema de nombres, lo más normal es que el visitante del festival se sienta completamente sobrepasado por la abundancia de la oferta.
Por eso mismo, desde FPMag hemos querido ponerlo fácil y hablaros de todas esas joyitas pequeñitas que merecen ser vistas y gozadas. Al fin y al cabo, estas son las que harán que luego fardes con tus colegas… Ellos habrán visto a Radiohead, PJ Harvey y LCD Soundsystem, pero tú entonces podrás decir cosas del tipo «Ah, ¿no viste a este grupo chiquitín? Pues fue lo mejor del Primavera«. ¿A quién no le gusta pegarse este tipo de fardadas y quedarse tan pichi? [Más información en la web del Primavera Sound 2016]
[divider]Alex G.[/divider]
ALEX G. La primera vez que supe de la existencia de este jovenzuelo italoamericano -la G va por su apellido, Giannascoli– fue por casualidad. Estaba escuchando el precioso recopilatorio “Boring Ecstacy: The Bedroom Pop of Orchid Tapes” (que el sello de otros de mis grupos favoritos como Happy Trendy o Elvis Depressedly editó allá por 2015 y que aprovecho para recomendar de todo corazón), cuando el folk lo-fi de su canción “Cards” me enamoró. Así, de golpe y sin previo aviso. El resto de su discografía no es para menos, y el hecho de que sea tan extensa e infalible teniendo el chavea apenas 23 años casi que acojona… No por nada acaba de fichar por Domino y su sexto disco, “DSU”, fue elegido entre los mejores del año por publicaciones como Noisey, Consequence Of Sound o The Washington Post. Durante el festival, su actuación se solapa con Cabaret Voltaire, pero tenéis una segunda ocasión de verle el sábado a las 14:30h en la Sala Teatre. Y gratis. [Patri di Filippo]
Alex G. actúa el viernes 3 de junio a las 18:55h en el escenario adidas Originals y el sábado 4 a las 14:30h en la Sala Teatre.
[divider]BEAK>[/divider]
BEAK>. Si el jueves revienta el Auditori, si os quedáis sin tickets para ver a Suede marcándose el “Night Thoughts” entero o si simplemente no os apetece volver a ver el pelazo de Brett Anderson, que sepáis que tenéis una alternativa más que valida en el escenario Primavera: BEAK>, nada más y nada menos que un proyecto paralelo del portisheadiano Geoff Barrow. Algo tenía que hacer el hombre durante los larguísimos descansos que se toman Portishead, y decidió hacer la movida to’ guapa de BEAK>. Está bien, ni el hábito hace al monje ni el nombre hace a la banda, pero os bastará escuchar su disco “>>” para haceros a una idea de su curiosa mezcla entre experimental, rock progresivo, hip-hop y kraut. [PdF]
BEAK> actúan el jueves 2 de junio a las 19:30h en el escenario Primavera.
[divider]Broken English Club[/divider]
BROKEN ENGLISH CLUB. Bombazo repetitivo de esos que te hacen parecer un gilipollas en la pista porque no puedes dejar de mover la cabeza como una paloma. Cajas de ritmo que te llevan ahora a mover incluso los pies. Destellos industriales. En un tema, hasta lobos aullando. Aunque, ojo, que puede que el que acabe aullando al final de la sesión seas tú. Eso es Broken English Club, el proyecto de vertiente techno más oscura del Dj y productor londinense Oliver Ho. Si pasas de ver a Kevin Parker y los suyos o te quedas sin ticket para ver al colosal John Carpenter en el Auditori, las doce de la madrugada es tu hora y el escenario Bowers & Wilkins tu lugar. [PdF]
Broken English Club actúa el jueves 2 de junio a las 00:00h en el escenario Bowers & Wilkins Sound System.
[divider]Cavern of Anti-matter[/divider]
CAVERN OF ANTI-MATTER. Debo admitir que a Cavern of Anti-Matter los descubrí ayer, literalmente. Un descubrimiento acompañado por un extasiado “jo tío cómo mola esto, a ver si consigo pillarles aunque sea un cachín antes de que empiecen Radiohead”. Algo imposible en verdad a menos que se quiera ver a Radiohead desde el Tibidabo más o menos, pero bueno. El caso es que hoy he descubierto que es un proyecto paralelo de Tim Gane, el cabecita de Stereolab, así que, claro, ¿cómo no va a molar? [PdF]
Cavern of Anti-Matter actúan el viernes 3 de junio a las 21:35h en el escenario adidas Originals.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ] [divider]Empress Of[/divider]
EMPRESS OF. Existe un cartel alternativo de este Primavera Sound 2016, y es un cartel totalmente protagonizado por mujeres… Haced la prueba: muchas de las propuestas más elocuentes de este año son proyectos personales de mujeronas de bien. Y, entre ellas, Empress Of tiene el honor de haber compuesto uno de los mejores discos del año pasado, ese tremendo «Me» que supo cargar de energía cinética ese electropop que va desde los The Knife menos abrasivos a los Chvrches menos estridentes. Hace unos meses, además, nos dejó a todos con el culo hecho Pepsi Cola cuando decidió que se la sudaba eso de ser la telonera de Purity Ring y les robaba el show. Por completo. Así que ya sabes: puede que lo de Lorely Rodríguez no sean tan tan tan oculto como otros casos en este artículo, pero es una de las joyitas más brillantes que podrás gozar en esta edición del festival. [Raül De Tena]
Empress Of actúa el miércoles 1 de junio a las 23:50h en la sala BARTS y el jueves 2 a las 20:25 en el escenario Pitchfork.
[divider]Jenny Hval[/divider]
JENNY HVAL. Resulta francamente extraño utilizar la palabra «diva» en un caso como el de la noruega Jenny Hval… Pero, qué queréis que os diga, eso es lo que es. Da igual que parte de su encanto resida precisamente en su libertad creativa absoluta y en su capacidad para tratar temas (de género y sexo) que no suelen asociarse a las divas. Pero repito: su excelsa presencia sobre el escenario y su forma de desenvolverse con el público son las de las divas más contestatarias. Como una nube etérea dentro de la que suenen ecos ralentizados de Kate Bush y Laurie Anderson, como una Julianna Barwick con un esqueleto que dé cuerpo a sus canciones vaporosas, lo de Jenny Hval ha ido ganando fans disco tras disco, y este Primavera Sound bien podría ser la confirmación de que nos encontramos ante alguien que ha conseguido transformar su hype inicial en algo vibrante, interesante y, sobre todo, necesario. [RDT]
Jenny Hval actúa el sábado 4 de junio a las 20:30h en el escenario Pitchfork.
[divider]Julien Baker[/divider]
JULIEN BAKER. El año pasado, Sufjan Stevens y Father John Misty fueron la avanzadilla de algo que se ha confirmado aquí y ahora: que el folk ha vuelto. Para quedarse. En los últimos meses se han lanzado todo un conjunto de discos que nos han devuelto a muchos el gusto por este género… Y entre esos discos brilla especialmente «Sprained Ankle» de Julien Baker. Una de las mejores cosas que ha podido hacer esta mujer es olvidarse de su anterior banda, Star Killer, y concentrarse en una carrera en solitario que ha empezado fuertecita con el mencionado disco, una pequeña gran maravilla de música de esa que te hace sentir una inmediata conexión e intimidad con la artista en cuestión. Si así es su música, imagina cómo va a ser su actuación en este Primavera Sound. [RDT]
Julien Baker actúa el jueves 2 de junio a las 18:40h en el escenario adidas Originals y el viernes 3 a las 14:00 en la casa Martini.
[divider]Mueran Humanos[/divider]
MUERAN HUMANOS. Puede que Mueran Humanos sea una de las bandas hispanohablantes que más ganas tengo de ver esta edición. Tocan prontito y el primer día, y todos sabemos la pereza que da plantarse en el Fórum el jueves desde primera ahora… Pero, de veras, no deberíais perdéroslos. El dúo formado por Carmen Burgess y Tomás Nochteff hace casi una década es una pequeña perla de música industrial berlinesa pasada por un filtro hispano (los dos se conocieron en Buenos Aires, pero el proyecto nació en Barcelona allá por el año 2006), que cautivará a fans de grupos como Psychic TV, The KVB o los mismísimos y enormes The Fall. Todo lo que podéis esperar de ellos puede intuirse en su nombre -una especie de alegato y apología de las máquinas, de la música industrial y la aspereza de una ciudad como Berlín-, o escucharse en su Bandcamp. [PdF]
Mueran Humanos actúan el miércoles 1 de junio a las 00:00 en La [2] de Apolo, el jueves 2 a las 17:40 en el escenario Primavera y el sábado 4 a las 19:30h en el escenario Ray-Ban Unplugged.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 3″ ] [divider]Nao[/divider]
NAO. Su último lanzamiento, la muy reciente “Girlfriend” que sirve como adelanto a “For All We Know”, el debut en largo de NAO, no solo es una de las canciones más excitantes de lo que llevamos de año, sino que confirma a la joven londinense como una de las artistas que mejor definen 2016, tanto vocal como estilísticamente. NAO ofrece un r&b refinadísimo, quizás más intrincado, algo más cerebral, que el de sus compatriotas AlunaGeorge, pero igual de atractivo. Su “February 15” se aupó al puesto número 7 de nuestros EPs favoritos del pasado año, por lo que la ocasión se presenta perfecta para comprobar las bondades en directo de una artista en lo que parece un momento dulcísimo de forma e inspiración. Y el marco no podría ser mejor: el escenario Pitchfork, en ese divertículo del Fòrum que impronta en el Mediterráneo, al atardecer del viernes. Perdérselo sería, por decirlo finamente, de majaderos. [David Martínez de la Haza]
NAO actúa el viernes 3 de junio a las 20:30h en el escenario Pitchfork.
[divider]Shura[/divider]
SHURA. Alguien me contó que lo de Shura en el pasado Primavera Club fue poco menos que apoteósico, así que poco debe sorprendernos su inclusión en la programación de la noche del viernes del Primavera Sound. Las canciones que ha ido publicando Aleksandra Denton (que así se llama la muchacha en realidad) van desde el puro perfecto pop de influencias 80s como en la maravillosa “2shy” a la hibridación de r&b con synth pop de “Touch”, que la sitúa cercana a las propuestas de Devonté Hynes. Todo muy acorde con la programación habitual de los escenarios más pequeños (y más apetecibles) del festival barcelonés. La competencia a esas horas de la noche es potente, pero los que ya disfrutaron de Kiasmos en el pasado Sónar y los que opinen que Beach House han vivido tiempos mejores y que ese enorme escenario Heineken no es el mejor contexto para dejarse llevar por el dream pop de Legrand y Scally, deberían marcar el nombre de Shura con rotulador rosa fluorescente a las 2 de la madrugada en el adidas Originals. [DMDLH]
Shura actúa el viernes 3 de junio a las 16:25 en el Firestone Stage y a las 2:05h en el escenario adidas Originals.
[divider]Vince Staples[/divider]
VINCE STAPLES. A nadie se le habrá escapado que, en los últimos años, el Primavera Sound ha ido abriendo sus horizontes para ir incorporando los pliegues más diversos del hip-hop de nuevo siglo. Este año, en el cartel del festival constan nombres tan estimulantes como los de Action Bronson, Pusha T o este Vince Staples que nos ocupa y que bien podría ser el próximo Kendrick Lamar. Así que ojito con el chaval, porque con 22 añitos, y después de foguearse a base de mixtapes rodeado de coleguitas y estrellonas del gremio, sorprendió el año pasado con su debut en largo, titulado «Summertime ’06«. Es este, además un disco que ha servido para que desde la prensa nos hagamos pajas más que diversas con la etiqueta «gangsta groove» y su respuesta oscura al bling-bling intrascendente de otros raperos convertidos ahora en ídolos de masas. [RDT]
Vince Staples actúa el jueves 2 de junio a las 22:10h en el escenario Pitchfork.
[divider]White Reaper[/divider]
WHITE REAPER. Un día llegas, coges, y titulas tu disco “White Reaper Does It Again” (Polyvinyl Records, 2015). Vuestra banda se llama White Reaper, así que hasta ahí todo bien, una lógica aplastante. La gracia viene cuando “White Reaper Does It Again” es tu álbum debut, y ese “does it again” se convierte en una manera de reírse en la cara de todo el mundo. Esto puede servir para hacerse una idea del rollo que se traen estos cuatro jovenzuelos de Kentucky: canciones rápidas, desenfadadas, incluso tontas (no en sentido despectivo, sino en el sentido de que su finalidad no es la seriedad), pero alegres y llenas de fuerza. Una especie de garaje-poppie; una especie de The Dickies. Se solapan un cachín con Mueran Humanos el jueves, pero el mismo día vuelven a tocar a las cuatro de la mañana en otro escenario. Nos vemos ahí, entre las cabecinas saltantes. [PdF]
White Reaper actúan el jueves 2 de junio a las 18:00h en el escenario Ray-Ban Unplugged y a las 4:05h en el escenario adidas Originals.
[/nextpage]