A escasas horas de que la maquinaria del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo) se ponga en marcha por primera vez en su nueva vida y nos pille bien dentro como una pieza más dispuesta a darlo todo, lo más normal es que te sientas desubicado. Es la primera edición de este festival, y aunque ya te hemos ido informando de toda la programación al completo (puedes volver a ello en este post), lo más normal es que no sepas qué hacer ni qué cintas son las imperdibles ni qué directores van a partir la pana. Para ello, desde FPM hemos juntado a siete prescriptores de confianza para que te ayuden (y nos ayuden). Así que ya sabes: apunta nuestras recomendaciones, márcatelas en los horarios, hazte tu propio itineario ¡y disponte a pasar 10 días re-descubriendo el concepto de cine de autor!
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JULIEN, de Gaël Lépingle [Recomendación de Carlos R. Ríos, director del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona]
«¿Cómo recomendar una película de la que nadie tiene ninguna pista? Si ni al director lo conoce nadie ni hay actores ni productores que nos suenen de nada, ¿cómo recomendarla sin sonar estirao? Y voy y la escojo como recomendación personal para Fantasticplasticmag, habiendo otras más fáciles… Un director desconocido en una película tan honesta que sólo puede estar hecha desde el amor y las buenas intenciones: Lépingle tiene que ser buena persona, por narices. O eso prefiero creer. Quizá es de pueblo, como yo (en su caso, uno de esos pueblos tan franceses, donde una piedra cualquiera iluminada convenientemente se convierte en un monumento), y por eso la siento tan cercana. Quizá sea porque los protagonistas son jóvenes adolescentes, ese «cuarto público» en el que debemos confiar porque de ellos depende el futuro de propuestas culturales como la nuestra (aunque en este caso sean jóvenes sin un futuro claro o, en todo caso, no el futuro que imaginábamos para nosotros. Pero eso ya es hablar más de la cuenta…). Definitivamente, será el trampantojo entre la realidad y la ficción, entre lo soñado y lo vivido, lo real (en caso de que quiera decir algo a estas alturas) y la representación de lo real… La vi en Rotterdam 2011 y me dejó pasmado. Y eso que no he hablado todavía de cuando bailan tecno delante de la cámara…»
Lunes 2 de mayo 22:30h. Aribau Club 1
Jueves 5 de mayo 18:30h. Aribau Club 1
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EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA, de Manoel de Oliveria [Recomendación de Daniel V. Villamediana, director de cine y autor de la cinta «La Vida Sublime«, participante en el festival]
«»El Extraño Caso de Angélica» es la última película de Oliveira, y aunque logre realizar varias más, lo seguirá siendo. Un guión que lleva cincuenta años esperando poder ser realizado, una historia de fantasmas basada en un hecho real (de joven, Oliveira, tuvo que fotografiar el cadáver de una bella muerta), una película sobre la muerte y la vida que hay tras ella, una alucinación en definitiva sobre un fotógrafo que se da cuenta que tras los fotogramas hay otro mundo, un abismo desde el que nos miran y nos observan. Si el cine es un arte sobre muertos que siguen en pie décadas después de haber dejado el mundo real, Oliveira añade la idea de que esos muertos, esos cuerpos embalsamados antiguamente por el celuloide y ahora por números digitales, tienen el poder de mirarnos y de guardar memoria de nosotros. Dos mundos que se retroalimentan. El cine como una puerta que conecta hacia otra dimensión, que cuando se traspasa, deja mella, heridas, obsesiones. Es entonces cuando se deja de distinguir a los vivos de los muertos.»
Sábado 7 de mayo 20:30h. Aribau Club 1
Domingo 8 de mayo 18:30h. Aribau Club 1
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MORRER COMO UM HOMEM, de João Pedro Rodrigues [Recomendación de Isaki Lacuesta, director de cine y autor de la cinta «La Noche Que no Acaba«, participante en el festival]
«Me gusta mucho «Morrer Como Um Homem» De João Pedro Rodrigues porque tiene la capacidad de conjugar adjetivos, personajes y situaciones que parecerían pertenecer a otras películas: números musicales en un cementerio, soldados refregándose a oscuras, placer y agonía, un film camaleónico. Además, se rodó en formato cuadrado y los festivales de todo el mundo la proyectan siempre mal, cortando las cabezas de los personajes. El D’A será la excepción y, por una vez, la podremos ver en las mejores condiciones. O, en todo caso, ¡eso es lo que espero! Proyeccionista del Aribau, ¡al loro!»
Domingo 1 de mayo 22:00h. Aribau Club 2
Viernes 6 de mayo 19:30h. Aribau Club 2
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LE PÈRE DE MES ENFANTS, de Mia Hansen-Løve [Recomendación de Paco Poch, productor de «Le Père de Mes Enfants«]
«»Le Père de Mes Enfants» es la película que más me motiva, porque habla de mi amigo productor Balsan y de su familia. Es un retrato inteligente y a la vez cercano. De mucha utilidad.»
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COLD FISH, de Sion Sono [Recomendación de Xavi Pujol, diseñador en VASAVA y autor de la imágen gráfica del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona]
«De toda la programación de esta primera edición del D’A que nos ocupa, y con permiso del apasionante ciclo dedicado al canadiense de oro, mi recomendación absoluta gira en torno a los apasionantes 145 minutos que conforman el metraje de este artefacto bruto, irreverente, alucinógeno e incorruptible llamado «Cold Fish«. A Sion Sono le basta poner un “basado en hechos reales” para poner en jaque al espectador, que desde el minuto uno es absorbido en un viaje sin retorno, masticado y engullido hacia la más inevitable de las tragedias mientras nos despista disfrazando de caramelo este cartucho de dinamita. Visualmente arrolladora y con unas interpretaciones que quitan el hipo, el sentido y la tontería… «Cold Fish» nos tritura, nos manipula, nos digiere y nos defeca con este ejercicio, explosivo, crítico, trepidante, honesto y divertido que pone la sociedad actual y los valores que la sustentan patas arriba. Y todo con la mejor de sus sonrisas. Que no se ruborice nadie al incluir el nombre de Sion Sono entre los más grandes autores actuales ya no sólo del país del sol naciente, sino del resto del mundo: un director con una mirada única y con una voz personal que en esa epopeya épica llamada «Love Exposure» encontró el zénit de una carrera plagada de imágenes para el recuerdo. Mientras tanto, podréis disfrutar estos días en pantalla grande de este “middle finger” que no dejará indiferente ni al más pintado y resabiado con las gafas de pasta más negras y más gordas de toda la sala… Seguro que querrá repetir.»
Sábado 30 de abril 22:00h. Aribau Club 1
Martes 3 de mayo 20:30h. Aribau Club 1
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LOS CORTOMETRAJES de Guy Maddin [Recomendación de P. A. Ruiz, periodista y más que posiblemente la mayor experta sobre Maddin en nuestro país]
«»The Dead Father» (1986), «Odilon Redon or The Eye Like a Strange Balloon Toward Infinity» (1995), «Hospital Fragment» (1999), «The Heart Of The World» (2001), «Sombra Dolorosa» (2003), «Footsteps» (2008), «Send Me to the ‘Lectric Chair» (2008), «Night Mayor» (2010)… En el Festival de Cinema D’Autor se proyectan 25 de los cortometrajes de Guy Maddin. Aunque hay un puñado más, la cita en Barcelona supone una oportunidad única para verlos en pantalla grande. El canadiense domina como pocos el formato y es capaz de hacer emerger en esa superficie todo tipo de relatos o experimentos audiovisuales, esbozos para otros trabajos o pequeñas obras maestras. Maddin concentrado, el doble de bueno.»
Martes 3 de mayo 22:00h. Filmoteca de Catalunya
Miércoles 4 de mayo 22:00h. Filmoteca de Catalunya
Jueves 5 de mayo 22:00 h. Filmoteca de Catalunya
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BIBLIOTHEQUE PASCAL, de Szabolcs Hajdu. [Recomendación de Estela Cebrián, periodista]
«Una estética colorista, decadente y con un puntillo deliciosamente surreal y absurdo y una trama bastante enrevesada son el reclamo de esta Promesa del Este que, valga la redundancia, promete ser uno de los hitos del cartel de este año. Por lo visto, «Bibliotheque Pascal» está protagonizada por Mona que es una chica que, después de dar muchas (y bastante jodidas) vueltas que incluyen trata de blancas y mafiosos, acaba en un burdel que parece salido de una ensoñación de Jeunet y Caro. Allí comparte cama, confidencias y clientes con sus compañeros de sugerente nombre: Desdémona, el Pequeño Príncipe, Antígona y Juana de Arco. Con este pastel servido, no cuesta imaginarse que sobrevendrá un buen lío pero, por lo que hemos podido ver hasta el momento, será explicado de forma inusual y muy atrayente. Una pieza rara y exótica y una de esas joyas tan difíciles de encontrar en nuestras pantallas, tan dadas a lo gris y anodino, y por las que bien merece pagar lo poquito que cuesta el abono.»
Viernes 29 de abril 22:00h. Aribau Club 2
Lunes 2 de mayo 20:00h. Aribau Club 2
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MEEK’S CUTOFF, de Kelly Reichardt [Recomendación de Raül de Tena, periodista]
«Mucho se habló en su momento de la reinvención del western por parte de Ang Lee y «Brokeback Mountain«: la externalización (sutil) de la homosexualidad latente de este género no sólo resulto de lo más natural, sino que incluso abrió la brecha a la búsqueda de la belleza estética más delicada en un género en el que, al parecer, el feísmo debía ser el peaje absoluto hasta que llegaran Clint Eastwood y su «Sin Perdón» (bella, sí, pero tremendamente macha). Si «Meek’s Cutoff» no entra directamente en este árbol genealógico del nuevo western será porque, básicamente, el mundo prefiere seguir ciego ante los logros silenciosos pero graníticamente sólidos de Kelly Reichardt: tras el más bello bromance de la historia cinematográfica en «Old Joy» y el desamparo puro y duro en formato celuloide de «Wendy & Lucy«, la directora se desmarca de lo que todo el mundo podría esperar de ella (seguir con su cine indie de espacios mentales y físicos, de letanías narrativas y tempos dulcemente agónicos) y, en vez de seguir buscándole las costuras al género «alternativo», opta por anidar sus constantes en un género tan incómodo como el western. Su historia de las mujeres que deben afrontar las adversidades a las que las arroja el guía de su carvana al decidir tomar un «atajo» (y todos sabemos los lugares jodidos a los que suelen llevar los «atajos») vuelve a tener a Michelle Williams al frente de un cast repleto de estrellas indies. Puede que los talibanes del género de los sheriffs y los vaqueros exclamen que esto es tan western como «Pretty Woman«, pero los más permisivos y aficionados a la permeabilidad trans-genérica seguro que encuentran en «Meek’s Cutoff» uno de los hitos de la temporada.»
Viernes 6 de mayo 20:00h. Aribau Club 1