¿No entiendes por qué todo el mundo anda tan palote con «Assassin’s Creed Odyssey»? Pues aquí te lo diseccionamos en cinco puntos bien claritos.
El pasado 2017, «Assassin’s Creed Origins» fue señalado por todo el mundo como la gran cumbre de esta saga de videojuegos… Y aquí nos encontramos, un año después, hablando de su continuación, que se lanza el 5 de octubre para PS4, Xbox One y PC bajo el nombre de «Assasin’s Creed Odyssey«. ¿Es demasiado pronto? ¿No debería haber pasado un poco más de tiempo antes de que Ubisoft hubiera dejado caer una continuación que interrumpiera el buenísimo saber de boca dejado por la anterior entrega? Puede ser. Que cada uno piense lo que quiera dependiendo de la relación que tenga con esta serie de videojuegos.
Aunque, la verdad, desde Ubisoft han anunciado que estos dos lanzamientos tan atropellados serán una excepción en la historia de la saga… Y que tardaremos en jugar un nuevo «Assassin’s Creed«. Así que motivo de más para lanzarse de cabeza a esta «Assassin’s Creed Odyssey«, ¿no te parece? Sobre todo porque es un juego que, si nos fiamos de lo que se sabe antes de su propio lanzamiento, toma los aciertos del anterior «Origins» y los amplía, explora más todavía la cara RPG de la saga y, rizando el rizo, lo equilibra todo con mecánicas típicamente «Assassin’s Creed» adoradas por los fans.
¿Qué más se puede pedir? Bien poco, la verdad. Será por eso que, inevitablemente, «Assassin’s Creed Odyssey» ha acabado por estar en boca de todo el mundo sin importar el poco tiempo que hiciera que había un perder el culo generalizado con «Assassin’s Creed Origins«… ¿Sigues sin entender el hype? Tranquilo, que a continuación te lo explicamos en cinco puntitos que te lo dejarán todo bien claro.
UNA ODISEA GRIEGA. Uno de los grandes encantos de la saga «Assassin’s Creed» siempre estuvo en su capacidad para entrelazar un presente ultratecnificado y arcos históricos pretéritos que fascinaban con su ambientación pluscuamperfecta. Del Renacentismo a la época de los bucaneros, no ha habido una entrega que no haya dejado con la boca abierta por un motivo u otro… Y «Assassin’s Creed Odyssey» no podía ser diferente: teniendo en cuenta que «Origins» quedará como la entrega que más atrás viajó en el tiempo, el propio título de este nuevo juego ya hace referencia a ni más ni menos que «La Odisea» de Homero.
Esto viene a significar que «Assasin’s Creed Odyssey» estará ambientado en la Grecia clásica, más concretamente en la Guerra del Peloponeso, y que nos pondrá en la piel de un guerrero espartano que vivirá sus aventuras en un mapeado realmente extenso que incluirá Esparta, obvio, pero también Atenas, Cefalonia, el Golfo de Corinto, Macedonia o la Península de Ática. No solo eso, sino que la adscripción puramente griega de este título hará que por la trama circulen desde personajes reales como Sócrates a monstruos mitológicos como Medusa. También Leonidas, claro. Las posibilidades son infinitas y, a poco que se afinen las apariciones estelares, está claro que podemos encontrarnos ante una de las entregas con mayor potencial icónico de la saga.
¿HOY TE SIENTES MÁS ALEXIOS O MÁS KASSANDRA? Esta es, sin lugar a dudas, la gran novedad de «Assassin’s Creed Odyssey«: mientras que por ahí le están metiendo (injustificados y misóginos) palos a un juego como «Battlefield V» por el hecho de tener una protagonista femenina, Ubisoft se lo ha montado tan ricamente para que el hecho de poder elegir entre jugar con un protagonista masculino o una femenina haya sido recibido en palmitas y como algo realmente revolucionario. Y es que, si algo ha tenido siempre la saga «Assassin’s Creed«, es un ligero exceso de machirulismo.
Algo que aquí se matizará cuando, desde el mismo inicio del juego, te veas en la tesitura de tener que elegir si quieres ser Alexios o Kassandra. La historia es la misma: ambos son lanzados desde un precipicio después de nacer… Y, a partir de ahí, toda su historia será paralela y tendrá mucho que ver con la mítica Lanza de Leónidas. Ahora bien, resulta que tanto Alexios como Kassandra tienen más que ver con la Primera Civilización que con la Orden de Asesinos, lo que significa que serán más guerreros que asesinos. Y eso se notará en el juego.
CADA VEZ MÁS RPG. Esto es algo que ya se tanteó ampliamente en «Origins«, y que en «Assassin’s Creed Odyssey» se explorará de forma más extensa todavía. Para empezar, deberemos evolucionar a nuestro personaje como si estuviéramos en un RPG clásico, aumentando las habilidades específicas de cada una de las tres ramas de un árbol de categorías que hará que nos especialicemos más como Cazador, Guerrero o Asesino. Tuya es la elección. Pero ten en cuenta que esto afectará a cómo te enfrentes al propio juego.
Eso sí, aquí hay que elevar una salva de aplausos hacia Ubisoft por no haberse quedado en esta mecánica de mejor del personaje, sino que ha llevado más allá el rollito RPG de «Assassin’s Creed Odyssey» incorporando novedades como la posibilidad de escoger diferentes respuestas durante las conversaciones, de tal forma que iremos tomando decisiones conscientes que nos conducirán hacia un final u otro de la historia. Sí, has leído bien: la saga se suma a esta maravilla de los diferentes finales que te estresan un poco porque, en serio, ¿quién quiere un mal final? ¡Nadie!
COMBATE CONTRA SIGILO. ¿Cómo puede ser que casi nadie protestara en «Assassin’s Creed Origins» cuando la mecánica de juego tradicional en la saga, puro sigilo, se vio ligeramente apartada para dirigirse hacia otros tipos de combate? Pues por un motivo básico: porque las nuevas mecánicas de juego eran efectivas y apasionantes. Por eso mismo. Y eso es algo que se va a ver ampliado en este nuevo «Odyssey» en el que ya se ha anunciado que el sigilo no desaparece, pero sí se favorece mucho más el combate cuerpo a cuerpo.
Bueno, el combate cuerpo a cuerpo e incluso otros tipos de combates como las batallas navales (recuperadas directamente de «Assassin’s Creed Black Flag«)… y algo más. Algo que hará mucha ilusión a los jugones que se acerquen a este «Assasin’s Creed Odyssey» con la película «300» en la cabeza: ¡los combates multitudinarios con cientos de guerreros dándose de hostias! Ahí, sangre, sudor y muchos gritos de «¡por Esparta!».
UNA VEZ ACABADO EL JUEGO… Pues, mira, una vez acabado el juego, ¡habrá más juego todavía! Y no solo con los esperados y esperables DLCs y el Pase de Temporada, sino que Ubisoft ha anunciado todo un conjunto de experiencias online gratuitas bajo el nombre de «The Lost Tales of Greece«. Serán nuevas misiones gratuitas que introducirán nuevos personajes y que recurrirán a los ya conocidos para seguir ampliando los límites del argumento de «Assassin’s Creed Odyssey«. Así que, oye, ¿no va a resultar al final que nos apresuramos al afirmar que «Origins» era la cumbre de esta saga? [Más información en la web de «Assassin’s Creed Odyssey»]