FONTAINES D.C.
La rabia siempre será uno de los grandes motores de la música… Como ocurre con IDLES. Y como ocurre con Fontaines D.C. Dos bandas que tienen mucho que ver la una con la otra.
FEl punk-rock británico está viviendo una nueva edad de oro de la mano de bandas como Slaves, Shame, IDLES o Fat White Family, aunque estos últimos no lo ven tan claro -al igual que Sleaford Mods– y dudan de la actitud y del compromiso sociopolítico de algunos de sus coetáneos, especialmente los mencionados IDLES. Polémicas sobre quien la tiene más grande aparte, de lo que no hay duda es de que los convulsos tiempos que se viven dentro de Reino Unido y su vecina Irlanda han servido para que allí emerjan otra vez grupos con ganas de desahogarse y soltar toda su rabia. Entre ellos empiezan a asomar su cabeza Fontaines D.C., que se distinguen en esa nómina, primero, por su acentuado carácter irlandés, derivado de su ciudad de origen, Dublín; y, segundo, porque su inmersión en el rock garagero con raíz punk se suaviza con desviaciones hacia el post-punk, el indie y el punk-pop y el krautrock.
En cualquier caso, Grian Chatten (voz), Carlos O’Connell y Conor Curley (guitarras), Conor Deegan III (bajo) y Tom Coll (batería) -amigos desde la época del instituto que se juntaron tras haber pasado por otras bandas- constatan que, en cuestiones rockeras, Dublín es capaz de mirar cara a cara a Londres. Y Fontaines D.C. lucen su orgullo dublinés en cada riff, en cada letra y en las portadas de sus singles, un signo de identidad que se adivina en las ristra de canciones que compartieron a lo largo de 2017 y que han ido propulsando su carrera desde entonces. En ellas, Fontaines D.C. ya volcaban la influencia de escritores como James Joyce, poetas como W. B. Yeats y grupos tan dispares como The Pogues y The La’s hasta conformar una lírica urbana que capturaba los latidos de un conjunto muy arraigado a su lugar natal, sus costumbres y sus personajes.
Sus temas urgentes y repletos de energía redondean los potentes relatos del quinteto, que prosiguió su imparable marcha durante 2018 publicando los singles “Chequeless Reckless / Boys In The Better Land” (apoyado en guitarras poderosas y una sección rítmica rocosa) y “Too Real” (con una dinámica más pop e interpretado por un Grian que frasea con unas maneras que recuerdan tanto a Mark E. Smith como a Eddie Argos –Art Brut-), que situaron a Fontaines D.C. como la next big thing no sólo de Irlanda, sino de todas las islas británicas en la segunda mitad del año pasado. En aquel momento -mientras giraban con Shame por el Reino Unido- se anunció que esta primavera, el 12 de abril, alumbrarán su estreno en largo, “Dogrel” (Partisan Records, 2019), producido por Dan Carey (Franz Ferdinand, Bloc Party, TOY) y del que ya se ha podido catar un par de adelantos, “Big” y “Roy’s Tune”.
En España tendremos la oportunidad de disfrutar en directo de Fontaines D.C. en el paso de junio a julio dentro del Vida Festival y en salas en el comienzo del mes de noviembre. Aunque, mucho antes, en mayo, volverán a la carretera con sus compañeros de sello IDLES para recorrer varios escenarios de Estados Unidos, hecho que certifica los vínculos que unen a estos grupos… pese a determinadas opiniones contrarias que no creen en su (según ellas, impostada) autenticidad. [Más información en el Facebook de Fontaines D.C.]