Vuelven nuestras selecciones semanales de lo mejorcito con los nuevos temazos de London Grammar, David Bowie, Algora, The Black Madonna, Me and the Bees…
BAD BOHEMIAN, de British Sea Power. Los cambiantes British Sea Power, que pueden tirar tanto por el punk o el indie-rock como por el kraut o el post-punk en sus trabajos sin despeinarse, ya tienen listo su sexto álbum de estudio: “Let The Dancers Inherit The Party”, que parece dirigirse hacia el pop épico y nuevaolero que definió una de sus mejores obras, “Do You Like Rock Music?”, a juzgar por su aperitivo, “Bad Bohemian”. Buena señal.
EUROPA Y EL BOSQUE ENAMORADO, de Algora. Que Algora vuelva tras un paréntesis dedicado a proyectos paralelos es una buena noticia. Que vuelva con una canción como «Europa y El Bosque Enamorado«, a medio camino entre la fábula folclórica cantada y el electropop más dulce, es una buenísima noticia. Y que vuelva con un videoclip dirigido por Yago Partal ya es el puto acabose.
HE IS THE VOICE I HEAR, de The Black Madonna. El mundo entero aprendió a adorar a The Black Madonna como dj a lo largo del pasado 2016… Pero, ojito, porque el 2017 puede ser el año en el que el mundo entero aprenda a adorarla también en su faceta de productora de jitazos propios. «He Is The Voice I Hear» tiene madera de temazo del año. Y eso es así.
IMBÉCIL INTERNACIONAL, de Anntona. Manu Sánchez, una de las cabezas visibles de Los Punsetes, recupera para la causa discográfica su alias Anntona a través del álbum “Internacional”, a editarse a finales de enero. Como en su banda nodriza, derrocha humor cáustico en un tema que podría funcionar perfectamente como el apéndice de uno de sus himnos grupales, “Opinión de Mierda”. Ojo a los detalles del collage que compone su clip.
LITTLE BUBBLE, de Dirty Projectors. A lo mejor te habías olvidado de ellos. No pasa nada. Al fin y al cabo, llevaban en silencio desde el lejano año 2012… Pero resulta que Dirty Projectors están de vuelta: «Little Bubble» es un temazo que empieza como un eco del nu-r&b de nuevo cuño más sexy pero que pronto se eleva hacia el art-pop que siempre se les dio tan bien. Una joyita.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]NO PLAN, de David Bowie. David Bowie está vivo, muy vivo. De las sesiones de grabación de su último disco, “★”, se han rescatado tres temas incluidos en la banda sonora del musical del Duque Blanco, “Lazarus”, que forman -junto a la canción “Lazarus”– el EP “No Plan”, publicado el día que hubiera sido su 70 cumpleaños como recordatorio del primer aniversario de su muerte. El corte titular no escapa del tono reflexivo y crepuscular de “★”. Y su vídeo presenta una serie de pantallas a través de las que parece comunicarse el propio Bowie, allá donde esté…
ROOTING FOR YOU, de London Grammar. London Grammar están en una posición jodida… Y lo saben. Tienen que demostrar que no se van a quedar en hype pasajero. Pero, a nuestro entender, lo están haciendo de puta madre: «Rooting for You» es el single de regreso que nadie esperaría. Pero es una puta preciosidad, una canción delicada, emocional y emocionante. Vamos bien. Muy bien.
SPINNIN’, de Me and the Bees. En España también tenemos regresos sonados: bandas de esas que, en cuanto pasas un año sin saber de ellas, tienes mono y quieres que vuelvan cuanto antes mejor. Una de ellas sería, evidentemente, Me and the Bees. Por suerte para todos, su tercer disco está de camino y lo avanzan con «Spinnin’«, una canción a medio tiempo que te calentará el cuerpo y el alma. Y, con este frío, lo necesitas.
TEQUILA, de Fee Reega. Fee Reega es una cantautora de origen alemán afincada en Asturias que ha labrado una interesante trayectoria en solitario -aunque este año verá la luz el LP de estreno de su proyecto compartido Captains– que aumentará con la salida de su próximo disco, “Sonambulancia”, de la mano del sello Humo. Su primer single condensa el especial carácter del estilo de la germana, balaceándose entre el folk espectral y una ranchera narcotizada.
YO LO VI PRIMERO, de Las Odio. El grupo madrileño formado por Paula (voz), Ágata (guitarra), Sonsoles (bajo) y Alicia (batería) ha estado en boca de muchos en 2016 y lo estará con más razón todavía en 2017: el 10 de febrero publicarán su álbum de debut, “Futuras Esposas”, anticipado primero por “Blackout”; y ahora por esta pieza que dispara dardos de ironía contra todos esos listillos que presumen de adelantarse a toda la humanidad entre golpes de garage y espagueti-rock.
[/nextpage]