KENTUKIS (Random House), de Samanta Schweblin
LA EDITORIAL DICE: «Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas. Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.»
NOSOTROS DECIMOS: Los peligros de las nuevas tecnologías es algo que se está representando cada vez más de forma directa y frontal, pero ¿no será más interesante observarla desde la lateralidad metafórica que nos propone Samanta Schweblin?
LOS ASQUEROSOS (Blackie Books), de Santiago Lorenzo
LA EDITORIAL DICE: «Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de «Robinson Crusoe» ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.»
NOSOTROS DECIMOS: «Los Huerfanitos«, «Las Ganas» y «Los Millones» han convertido a Santiago Lorenzo en una de las voces literarias más relevantes de nuestro país… Precisamente por hacer algo que siempre se nos ha dado muy bien aquí pero que parecía que estábamos perdiendo: la capacidad para reírnos de nosotros mismos usando la ironía sin perder de vista el corazón.
SITA (Alpha Decay), de Kate Millett
LA EDITORIAL DICE: «»Sita» es la historia real de un amor prohibido y apasionado que concluyó en tragedia, y posiblemente uno de los textos más viscerales que se han escrito nunca sobre el desengaño y la progresiva destrucción de una relación amorosa imposible entre dos mundos en constante colisión. Kate Millett se enamoró de Sita a principios de los años 70, cuando la autora estaba en uno de los momentos álgidos de su carrera, afianzada como una de las pensadoras más lúcidas del movimiento feminista y volcada en el activismo bisexual. Diez años mayor que ella, curtida en varios matrimonios fracasados y con hijos a su cargo, Sita es descrita por Kate Millett como una mujer feroz, seductora, elegante y exótica que irrumpió en su vida como una tormenta de fuerza incontenible y le cautivó perdidamente. Al principio Sita era para la autora un puerto afectivo seguro: una fuente de placer, de sabiduría y estabilidad emocional. Hasta que las cosas dejaron de ir bien y la relación, al principio fascinante y obsesiva, se convirtió en una pesadilla en la que el amor se fue evaporando poco a poco.»
NOSOTROS DECIMOS: «Un clásico de la literatura lésbica«… Ahí ya nos tenían ganados los de Alpha Decay. Así que para qué añadir nada más, ¿no?
SORDO (Astiberri), de David Muñoz y Rayco Pulido
LA EDITORIAL DICE: «Norte de España. 1942. Anselmo, junto con varios milicianos republicanos que perdieron la guerra civil, preparan el sabotaje de un puente. Algo sale mal y la bomba explota antes de tiempo. Tras la detonación, Anselmo pierde la capacidad de oír. Ensangrentado, aturdido y solo, comienza una lucha por su supervivencia. Así empieza «Sordo«, la historia de un maquis que se recupera ahora, diez años después de su edición original, contada por dos autores de peso, David Muñoz -guionista de «El Espinazo del Diablo«, de Guillermo del Toro, entre otras obras de cómic, cine y televisión- y Rayco Pulido -autor de «Lamia«, Premio Nacional del Cómic 2017-, con una nueva rotulación manual, cubierta y guardas, dos páginas más, así como material extra de proceso creativo que le confiere una nueva vida, mientras se prepara la versión cinematográfica.»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca es tarde… si el clasicazo es bueno. Y, la verdad, da igual que hayan pasado diez años desde la publicación de «Sordo«, porque lo que tiene dentro es tan explosivo como el accidente con el que se abre el cómic de Muñoz y Pulido.
VI. UNA MUJER MINÚSCULA (Periférica), de Kim Thúy
LA EDITORIAL DICE: «Vi es la única hija de una familia vietnamita muy singular: una madre trabajadora, de extracción humilde, y un padre rico y mimado que nunca tuvo que crecer. La Guerra de Vietnam destruirá el equilibrio familiar conseguido por la madre, un personaje «de otro tiempo». Vi, junto a ella y sus hermanos, huirá a Canadá, tras pasar por un campo de refugiados; su padre no tendrá la misma suerte… Hay novelas que suelen ser llamadas «perfectas» en cuanto parecen mecanismos de relojería suiza; en otras, sin embargo, la vida se cuela por todas partes y la realidad, que es imperfecta, se impone sobre el artificio. Verdad y verosimilitud se confunden entonces. Ésta es una novela sobre la vida de una mujer joven que nació en un antiquísimo Vietnam, en rotunda transformación, y que creció en un Occidente de emigrantes atados a tabúes y contradicciones sin fin. Es una novela sobre refugiados y emigrantes, pero también sobre el amor y el misterio de la existencia en cualquier lugar de la Tierra.»
NOSOTROS DECIMOS: Hace un par de temporadas, Periférica editaba «Mãn» de Kim Thúy, una pequeña delicia de literatura con toques gastronómicos que abría el apetito… ¿Cómo no tener ganas ahora de que la autora nos sirva el segundo plato?