INFILTRADO EN EL KKKLAN (Capitán Swing), de Ron Stallworth
LA EDITORIAL DICE: «En 1978, cuando Ron Stallworth -el primer detective negro en la historia del Departamento de Policía de Colorado Springs- encontró un anuncio clasificado en el periódico local pidiendo a todos los interesados en unirse al Ku Klux Klan que se pusieran en contacto a través de un apartado de correos, hizo su trabajo y respondió con interés, usando su nombre real, pero haciéndose pasar por un hombre blanco. Imaginaba que recibiría algunos folletos y revistas por correo, y aprendería así un poco más sobre una creciente amenaza terrorista en su comunidad. Pero unas semanas más tarde sonó el teléfono, y la persona al otro lado le preguntó si le gustaría unirse a la causa supremacista. Stallworth contestó afirmativamente, arrancando así una de las investigaciones encubiertas más audaces e increíbles de la historia. Reclutó a su compañero Chuck para interpretar al Stallworth «blanco», mientras él mismo dirigía las conversaciones telefónicas posteriores. Durante la investigación, Stallworth saboteó quemas de cruces, expuso a los supremacistas blancos del Ejército e incluso se hizo amigo del mismísimo David Duke.»
NOSOTROS DECIMOS: Si el maravilloso argumento de «Infiltrado en el KKKlan» de más arriba no te ha convencido, aquí viene el truco final: este es el libro en el que se basa la última película hasta la fecha de Spike Lee. Y todo el mundo dice que es su vuelta al ruedo por la puerta grande. Así que tú sabrás.
INVIERNO (errata naturae), de Rick Bass
LA EDITORIAL DICE: «En el valle del Yaak, en Montana, viven apenas treinta personas y un número indeterminado de osos, lobos, coyotes, pumas, alces… Un lugar sin duda salvaje y remoto. De hecho, allí la mayoría de las casas carecen de electricidad o teléfono. Para sus habitantes, sin embargo, eso no parece ser un problema. Son leñadores, tramperos, guías de caza, domadores de caballos, tejedores de atrapasueños, veteranos de Vietnam, un payaso de rodeos jubilado… También hay un par de fugitivos, aunque quizás, de un modo u otro, todos lo sean: todos han llegado hasta allí huyendo de algo y aquel aislamiento los hace sentir seguros. Desde el primer instante, Rick Bass y su mujer se ven irremediablemente atraídos por aquella realidad indómita. Y deciden rendirse a su silencio y a su misterio, encarnados en la lenta e imperturbable caída de la nieve, que parece ralentizar el tiempo y ofrecer perdón para todas las culpas.»
NOSOTROS DECIMOS: errata naturae sigue dándonos excelentes motivos (literales) para salir corriendo a exiliarnos en la naturaleza y abandonar la ciudad por siempre jamás. Y, mira, es que cada vez estamos más y más a punto de hacerles caso.
LA BUENA ESPOSA (Alba), de Meg Wolitzer
LA EDITORIAL DICE: «Joan Castleman acompaña a su marido, un famoso escritor norteamericano, a Helsinki, donde recibirá un prestigioso premio literario. Pero ya en el avión nos enteramos de que ha decidido dejarle: está harta de él y de su egolatría. Al mismo tiempo empieza a rememorar cómo lo conoció en la universidad cuando era uno de sus profesores, sus cuarenta años de matrimonio y todos los sacrificios que ha hecho anteponiendo las necesidades de él a las suyas propias. En un texto muy ágil, típico de Meg Wolitzer, se van desarrollando a la vez la historia del triunfo literario de Joe y la de su pasión por las mujeres. Destaca la agudeza con la que la autora describe el ambiente literario, con sus envidias y sus traiciones. Esta visión intencionada y penetrante, junto con la elaborada voz en primera persona, convierte «La Buena Esposa» en una novela original, ágil y de singular interés.»
NOSOTROS DECIMOS: Por un lado, Meg Wolitzer deslumbró hace un par de temporadas con su altamente sublime «Los Interesantes«. Y, por el otro, «La Buena Esposa» es la novela que inspira la última película interpretada por Glenn Close. Puro win win.
MALA PINTA (Blackie Books), de Spike Milligan
LA EDITORIAL DICE: «Año 1924. La Comisión de Fronteras debe decidir por dónde pasará la línea entre Irlanda del Norte y la República Irlandesa. Tienen prisa: se hace de noche y los pubs están a punto de cerrar. Quieren tomarse una pinta, así que entre todos cogen un gran lápiz y trazan una raya. El azar quiere que pase justo por encima de un pueblo llamado Puckoon. En concreto: Por el Santo Bebedor: las cervezas serán más baratas en una punta del pub que en la otra. Por el cementerio de la iglesia: los muertos tendrán que renovar permisos y cruzar una aduana para descansar en paz. Por las calles del pueblo: una pantera negra se ha escapado de un circo ambulante. Por las casas privadas: en sus tejados podrían esconderse militantes del IRA. Dan, nuestro protagonista, intenta entender todo esto. Pero no le resulta fácil: todo tiene muy mala pinta. Todo el mundo quiere hacerle la vida imposible. Incluso el autor de esta sátira explosiva (por sus risas y sus bombas) y despiadada (muy aplicable a conflictos de hoy).»
NOSOTROS DECIMOS: A ver, la editorial también dice que Spike Milligan es «compañero cómico de Peter Sellers, ídolo de los Monty Python, referente de los Beatles y favorito de Bowie«… Y esto nos deja muy locos.
NADA MÁS REAL QUE UN CUERPO (Libros del Asteroide), de Alexandria Marzano-Lesnevich
LA EDITORIAL DICE: «Alexandria Marzano-Lesnevich era una joven estudiante de derecho que trabajaba en un despacho especializado en representar a condenados a muerte cuando oyó hablar por primera vez de uno de sus clientes, Ricky Langley, un pedófilo convicto y confeso. Hasta entonces había estado en contra de la pena de muerte, pero en ese momento sus convicciones empiezan a tambalearse. Asombrada por su reacción, se verá obligada a afrontar los duros recuerdos de su niñez. A medida que investiga sobre el caso Langley, su familiaridad con algunos de los hechos la llena de desasosiego y la lleva a desenterrar los oscuros secretos familiares que están condicionando su percepción del mismo.»
NOSOTROS DECIMOS: Leemos el argumento de «Nada Más Real Que Un Cuerpo» y nos suena a puro true crime. Pero la protagonista se llama igual que la autora y esto suena a autobiografía… Solo solo sea para desentrañar este misterio, merece la pena leer este libro.