Ahora que empieza a apretar el frío, apetece quedarse en casita leyendo… Y para eso no hay nada mejor que esta selección de 10 libros y cómics.
BÁRBARA MARAVILLA (Astiberri), de Marta Alonso Berná
LA EDITORIAL DICE: «Bárbara Maravilla sólo sale de casa para ir a trabajar. Ronda la mediana edad y su timidez enfermiza la retiene aún en casa de sus padres, sólo se relaciona y por obligación, con compañeros de trabajo anodinos. De su sexualidad mejor no hablar, porque no existe… Hasta que un accidente bioquímico desata sus feromonas y se ve catapultada a las más altas esferas en una espiral de geopolítica desenfrenada y orgasmos monumentales. Marta Alonso Berná deja de lado la autocensura y despliega un humor insensato en el que afloran críticas contundentes a la sociedad occidental, desde los riesgos de cocinar con microondas, pasando por la trastienda del G7, la influencia de la Iglesia o los manejos de la industria farmacéutica. La autora parodia el mundo en el que vivimos, donde sexo, poder y dinero orquestan nuestro destino, y se ríe sin compasión de la condición humana.»
NOSOTROS DECIMOS: Los superhéroes siempre nos han parecido un género maravilloso para abordar la cotidianeidad con sorna e ironía… Y parece ser que eso es lo que hace Marta Alonso Berná con maestría en este cómic.
CABEZAS CORTADAS (Seix Barral), de Pablo Gutiérrez
LA EDITORIAL DICE: «María se marcha al extranjero escapando de la mediocridad y el aburrimiento. Un cuaderno, un sueldo precario y un techo son todo lo que necesita. A su alrededor, brigadas de voluntarios persiguen a los inmigrantes, hay redadas nocturnas y suburbios donde no se adentra el hombre blanco. Atraída fatalmente por un deseo de destrucción, se guarece en el pasado y se adentra en una espiral de mentiras y autoengaños mientras vuelca sus recuerdos en unas páginas que pueden convertirse en un arma para cortar cabezas. «Cabezas Cortadas» es una novela sobre una generación perpleja y vapuleada por la crisis, y sobre la ira y el desconcierto que sobrevienen cuando la juventud se agota y los sueños se desvanecen.»
NOSOTROS DECIMOS: Crisis, exilio, autodestrucción… Mirad, esto nos suena tanto y nos vemos tan representados que es inevitable que queramos leer el libro de Pablo Gutiérrez como si no hubiera un mañana.
CÓMO ACABAR CON LA ESCRITURA DE LAS MUJERES (Dos Bigotes), de Joanna Russ
LA EDITORIAL DICE: «»Cómo Acabar con la Escritura de las Mujeres«, de la escritora, profesora y feminista radical Joanna Russ (1937-2011). Un ensayo que arroja la misma luz esclarecedora de «Una Habitación Propia«, pero que analiza aún más profundamente -y sin temor a significarse- los distintos mecanismos y estrategias que se han tramado con el fin de ignorar, condenar o minusvalorar las obras literarias de las mujeres. El libro, cuya primera edición en Estados Unidos data de 1983, quizás ha podido verse perjudicado por dichas dinámicas, pues apenas ha sido reeditado en su país de origen y es ahora cuando llega a España de la mano de las editoriales Dos Bigotes y Barrett, con traducción de Gloria Fortún. Sería motivo de simpática coincidencia si no fuera porque, 35 años después, lo que escribió Russ guarda vigencia hoy en día»
NOSOTROS DECIMOS: Puede que «Cómo Acabar con la Escritura de las Mujeres» haya tardado demasiado tiempo en llegar a nuestro país… Pero es inevitable pensar que llega en el momento en el que más se le necesita. Y en el que puede -y debe- hacer más daño.
EL VERANO MUERE JOVEN (Sexto Piso), de Mirko Sabatino
LA EDITORIAL DICE: «Verano de 1963 en un pueblecito costero italiano del Adriático. Un luminoso y bucólico microcosmos en el que tres amigos de doce años –Damiano, Primo y Mimmo– pasan los días, largos y bochornosos, apostados en la plaza, cobijándose en la sombra de los callejones o escapándose a su rincón predilecto, un acantilado con unas envidiables vistas al mar, un refugio donde evadirse de sus padres y sus problemas y compartir su inocencia, sus sueños y secretos. Hasta que un día, Mimmo tiene un encontronazo con un grupo de jóvenes bravucones del lugar. Los tres niños sellan entonces un pacto de sangre: si cualquiera de ellos o sus familias sufren una afrenta, responderán juntos, siempre juntos, con una represalia proporcional al agravio. Los sucesos en ese largo y somnoliento verano -el verano en que nacen las camaraderías y lealtades, los rencores y venganzas, los miedos y los primeros amores- toman un giro inesperado, y los amigos se verán forzados a cumplir su pacto tres veces…»
NOSOTROS DECIMOS: Será que echamos de menos el verano, será que nos pueden las historias de amistades masculinas adolescentes… Será por lo que sea, pero «El Verano Muere Joven» tiene muchas papeletas para convertirse en nuestra lectura preferida de esta temporada.
HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA A LAS NIÑAS (Fulgencio Pimentel), de María Bastarós
LA EDITORIAL DICE: « A caballo entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco, «Historia de España Contada a las Niñas» se apropia de eventos y lugares de nuestra historia reciente y nos los devuelve en la forma de un rompecabezas corrosivo, polifónico y vibrante. Secuestros, Rohypnol, matriarcados, galeristas desnortados, comunidades online de adolescentes anoréxicas y apariciones ovni dan forma a una novela coral hecha de retazos, un relato despiadado que, pese a todo, destila un constante deseo de redención.»
NOSOTROS DECIMOS: «Historia de España Contada a las Niñas» fue la novela ganadora del Puchi Award 2018, que es el premio con el que Fulgencio Pimentel busca cada año un proyecto editorial único, vibrante, fresco y relevante. Y, mira, sabiendo que esta editorial es infalible, ¿por qué vamos a dejar de fiarnos de ella aquí y ahora?